Monday, April 12, 2010

Mi viaje a Egipto






Impresiones de mi viaje a Egipto


Mi pasión por viajar a conocer otras culturas no es algo nuevo. Viene desde mi época de juventud cuando era apenas una colegiala estudiante de secundaria. Recuerdo como me agradaba mi clase de Historia del Viejo Mundo; siempre fue mi materia preferida, a ella asistía con mucho interés y entusiasmo.
Creo que fue desde ahí cuando empecé a soñar con la posibilidad de algún día poder viajar por el mundo para conocer otras culturas. Un sueño que por fortuna he podido realizar desde hace muchos años, en compañía del amor de mi vida, Brian, mi compañero desde hace más de 30 años.

Juntos hemos viajado a países muy remotos y lejanos como el viaje que hicimos el año pasado a la China, un país de una cultura milenaria maravillosa de la cual regresé enamorada, o como nuestro más reciente viaje al antiguo Egipto, un país con mucha magia, situado al Noreste del África, cuna de la civilización más antigua hasta ahora descubierta, donde se han hecho los hallazgos arqueológicos mas importantes de la historia de la humanidad. Un lugar muy conocido en el mundo entero, por sus maravillosas Pirámides de Giza y su enigmática Esfinge. Por las magnificas construcciones de elevados obeliscos, de templos a dioses que aún conservan sus colores y una historia pasada escrita en sus jeroglíficos. Lugar conocido también por sus colosales  tumbas las cuales fueron excavadas desde las entrañas del desierto y de las montañas rocosas, de esa tierra encantada llamada Egipto.

Una tierra que para mi fue mágica, inolvidable, digna por todos de ir a conocer y que por fortuna visitamos hace poco y se los tratare de narrar con mi mayor placer.

Ciudad del Cairo.

Llegar hasta el lejano país africano no fue nada fácil. Nos tomó casi doce horas de vuelo directo hasta Egipto desde New York, pero más de veinte horas de espera entre aeropuertos. Al final pudimos viajar en un vuelo que para nuestra agradable sorpresa, llevaba un grupo de turistas americanos los cuales iban para el mismo tour! Eso si se llama tener suerte!

Cuando aterrizamos en el Cairo, capital de Egipto, fuimos recibidos por nuestro guía asignado Mohamed Fawzy, un Egiptólogo muy bien educado y de buenos modales quién además de saber varios idiomas, hablaba en un perfecto inglés sin acento y con mucha claridad. El se haría cargo de nuestro grupo conformado por 36 personas todas procedentes de los Estados Unidos.

Antes de ser trasladados en los buses al hotel Marriott del Cairo, nuestro guía Mohamed Fawzy nos anunció que para nuestra seguridad, desde ese momento y hasta finalizar el tour por Egipto, estaríamos protegidos por guardias de seguridad armados, ofrecidos por su gobierno. Ya se pueden imaginar lo que sentimos. Fue muy asustador escucharlo pero al mismo tiempo nos sentimos agradecidos con su gobierno por cuidar de nosotros.

Lo que si no nos contó nuestro guía Mohamed Fawzy y que más tarde nos enteramos por otros turistas, fue la razón principal por la cual tan amablemente su gobierno nos quería proteger.

Según nos contaron los turistas y que luego recordaríamos haberlo leído en los periódicos de aquella  época, una tragedia había sucedido en los años 90s, cuando un grupo de unos sesenta turistas de orígenes alemán y suizo habían sido asesinados a sangre fría por fundamentalistas islámicos en ese país. Esa fue la verdadera razón por la cual estábamos siendo protegidos por el gobierno egipcio. Desde la tragedia en los 90, el gobierno americano ha exigido a los egipcios seguridad y protección para todos los turistas americanos que visiten el país. Afortunadamente Brian y yo veníamos con el grupo de los Estados Unidos y pudimos contar con la misma protección.

Si no estoy equivocada creo que existe una película hecha en Hollywood en los años 90s,  sobre este terrible acontecimiento..? Talvez Brian la hará..!

En el transcurso al hotel nuestro guía nos habló con orgullo sobre su antiguo Egipto, nos contó que es el país más poblado del Medio Este, con una población de más de 80 millones de habitantes, de los cuales la gran mayoría habitan en las riberas del rió Nilo, un lugar propicio y fértil para la siembra y la agricultura. Además que el 90 % practican el islamismo y que el idioma oficial es el árabe, aunque muchos hablan también ingles y francés.

Nos habló del gobierno y de su presidente Mohamed Hosni Mubarak quien lleva en el poder casi 30 años (desde 1981)  pero que con suerte en el 2011 todo cambiará.

Aprendimos además que la capital de Egipto, el Cairo, es la 3ra ciudad más grande de África y del mundo árabe. La más grande de Egipto, con una población de más de 18 millones de habitantes. El Cairo como cualquier otra ciudad grande de un país subdesarrollado sufre de problemas de altos niveles de polución y de tráfico. Posee el único servicio de transporte masivo que existe en el continente Africano, el Metro, el cual se encuentra entre los 15 mas ocupados del mundo, con un total de 700 millones de pasajeros al año.  

La ciudad del Cairo fue famosa hace muchos años por ser la mas bella del mundo, calificativo que perdió. Hoy en día es una ciudad muy sucia y llena de basura, aunque aún conserva su encanto.

Desde el Cairo fuimos a la región de Giza en el desierto del Sahara para visitar los monumentos más antiguos y más famosos del mundo, las Pirámides de Egipto, las cuales fueron construidas de bloques irregulares de piedra.
La primera pirámide en construirse fue la Kheops la cual es la mayor y mas alta de las tres, luego le siguieron las de Khefren y Myserinus.
Allí mismo se encuentra la Esfinge de Giza, la cual tiene cuerpo de león y cabeza de hombre representando el poder y la sabiduría del hombre.  Este monumento ha simbolizado por siglos la esencia de Egipto.

Estas grandiosas y monumentales construcciones son la principal atracción turistica del antiguo Egipto. Ahora entendemos la razón y el porque del orgullo de los Egipcios.

No podíamos venirnos del desierto del Sahara sin antes hacer algo que es tradición en Egipto y obligatorio para el turista: montar en Camello y tomarnos la foto de souvenir. Fue una experiencia muy divertida para contar, aunque confieso que si nos dio un poco de susto porque los camellos son animales muy grandes y altos además huelen muy mal...

Desde allí nos dirigimos a Sakkara lugar conocido en la historia porque allí se encuentra la primera pirámide que se construyó llamada: The Step Pyramid,  pirámide Escalonada. Se dice que fue construida por el arquitecto Imhotep, quien fue el primero en diseñar y construir tumbas de piedra en honor a los Reyes. Esta Pirámide la diseñó especialmente para el Rey Djoser, quien fue el 2do Rey de la 3ra Dinastía. Sakkara también es conocida por formar parte de la Necrópolis de Menphis, ciudad que fue la capital del viejo imperio egipcio.

Museo del Cairo

Durante nuestra estadía en el Cairo fuimos a visitar su famoso Museo.
El Museo del Cairo consta de 107 cuartos donde se encuentran expuestos una gran mayoría de los hallazgos arqueológicos más sorprendentes de la antigua civilización egipcia. Desde sarcófagos y grandes botes hasta enormes estatuas y diversidad de estatuillas  del antiguo reinado del revolucionario Akhenaton, además de importantes documentos antiguos de la historia de Egipto y objetos del periodo Greco – Romano.

Nuestra visita al Museo del Cairo fue muy interesante, aunque el edificio donde se encuentra ubicado, no es el más adecuado del mundo para mostrar  el invaluable tesoro arqueológico que posee. La mayor atracción del Museo en la actualidad es la exhibición de los Tesoros del famoso rey Tutankhamen quien según los historiadores egiptólogos había muerto de Malaria a la corta edad de 18 años. Allí pudimos ver su espectacular y pesada Máscara que había sido fabricada en oro puro y piedras preciosas, la cual llevaba puesta cuando encontraron su tumba. Además vimos su lujoso carruaje, trono, ropa, camas, sillas e infinidad de objetos que llevaba en su viaje hacia el mas allá.

Pudimos apreciar en el Museo además, infinidad de ataúdes, amuletos, objetos de hogar, un bote gigante. Un cuarto tenía las momias de 11 reyes y reinas, como la famosa momia del rey guerrero Ramses II (hijo del dios Ra), el gran faraón quién construyo los templos de Habydos y Abu Simbel a los cuales añadió luego los templos de Karnak y Luxor, lugares famosos que también fuimos a visitar en nuestro tour por el Nilo.

No podíamos dejar la ciudad del Cairo sin antes ir a conocer el mercado – bazar mas grande de la ciudad, Khalili donde se exhibían una gran variedad de productos interesantes para los turistas pero muy difíciles de adquirir por la insistencia, el acoso, los malos olores y los abusos de precios de sus vendedores. Como latina ayudé a algunos gringos a negociar precios como decimos en nuestra cultura, pero no tuve interés en comprar nada para mí.


Después del Mercado fuimos a la Citadel. Es una fortaleza construida en piedra para protegerse contra la invasión durante la época de las Cruzadas.También se le conoce con el nombre de Mohamed Ali Citadel por encontrase allí la Mezquita de Mohamed Ali Pasha quien fue un soldado albano que peleó contra la invasión francesa de Napoleón. Esta Mezquita se distingue por su hermosa cúpula. Fue construida en alabaste en estilo Barroco Ottoman.

En nuestro Tour Espiritual por el Cairo visitamos la Iglesia cristiana de Abu Serga la más vieja de Egipto; famosa porque se cree que allí estuvieron la Virgen Maria el niño y José descansando al final de su viaje a Egipto.

Fuimos también a conocer la Sinagoga Judía de Ben Ezra que fue una iglesia cristiana originalmente, vendido a los Judíos en 882 (al Señor Abraham Ben Ezra) para pagar impuestos. Después de numerosas restauraciones, el edificio actual data de 1892 y es un templo de estilo tipo Basílica (la parte abajo para hombres y arriba para mujeres) en donde se encuentra una biblioteca con documentos judíos conocidos con el nombre de Jineesah.

Al lado de la Sinagoga, visitamos la iglesia mas famosa en Cairo, The Hanging Church, conocida en Español como la iglesia suspendida, la cual fue dedicada a la virgen Maria y es además conocida con el nombre de St. Maria’s Church. Recibe el nombre “suspendida” por estar situada sobre la entrada de una fortaleza Romana en el viejo Cairo. Para poder entrar a la iglesia hay que subir veintinueve escalones.

El último tour que hicimos como despedida de nuestra estadía en el  Cairo fue al norte de Egipto para visitar la hermosa ciudad de Alejandría la cual está situada en el mar Mediterráneo. Hasta allí viajamos en vagones de primera en un tren muy limpio y moderno, con guardias de seguridad (claro!).

Ciudad de  Alejandría

Alejandría se conoce con el nombre de Perla del Mediterráneo. Fue fundada por Alejandro el Grande en el año 331 AC, era la capital del imperio Greco- Romano por casi un milenio hasta la conquista Musulmana. Actualmente es el puerto más importante de Egipto y un centro turístico apetecido por todos, pero especialmente por los mismos egipcios, siendo relativamente barata.


Fue muy famosa en el mundo entero por su faro, el cual fue escenario testigo, de las tórridas relaciones amorosas que protagonizaron Cleopatra y Marco Antonio. El faro simbolizó con su luz irradiante, la época de más resplandor del antiguo Egipto y era una de las siete maravillas del viejo mundo.

En esta hermosa ciudad se encuentra la famosa Biblioteca de Alejandría construida hace pocos años, con un diseño futurístico muy impresionante. Tiene el área de lectura más grande del mundo y consta de miles de obras literarias en varios idiomas procedentes de todos los rincones del planeta. Además cuenta con una tecnología de acceso internacional muy avanzada de la cual todos quedamos impresionados. Actualmente se encuentran en el proceso de copiar todas las páginas que existen del Internet.

Con esta interesante tour por Alejandría culminamos nuestro viaje por la parte norte de Egipto. Al siguiente día partiríamos al sur del país para iniciar desde allí nuestra próxima aventura por el fabuloso Nilo.

Ciudad de Aswan.

Partimos de la ciudad del Cairo en la madrugada, en un vuelo que para el agrado de todos duró menos de dos horas. Nuestro destino fue al sur de Egipto a la antigua y hermosa ciudad de Aswan en el estrecho del Nilo. Es una ciudad pequeña, muy tranquila y pintoresca. Se dice que es el lugar habitado más seco del mundo, la última vez que llovió había sido en octubre del 2009. Sus habitantes son gente muy simpática y alegre, allí se podía sentir un ambiente muy africano.

Represa, High Dam

Antes de abordar la embarcación que nos llevaría en nuestra gran aventura por el rió Nilo, fuimos a visitar la represa Aswan Dam. Dos importantes obras de ingeniería civil construidas, la primera el Low Dam en 1902 por los británicos, y la segunda y la más importante el High Dam en 1970 por los rusos. El propósito de esta magnifica obra fue el de regular las inundaciones del río Nilo, reservar agua para sus cultivos y más adelante para generar electricidad. El agua reservada se acumula dentro de un gran lago artificial,  que es el más grande del mundo y se conoce con el nombre de Lake Nasser.
La construcción de la  represa trajo muchas implicaciones. Gran parte del bajo Egipto conocido como Nubia, se sumergió bajo el agua reservada por la represa, destruyendo sitios monumentales arqueológicos muy importantes, de los cuales solamente veinte pudieron ser rescatados y relocalizados en otros lugares. Hasta ese lugar fuimos como de costumbre en bus, acompañados por un guardia egipcio quien nos prohibió tomar videos del sitio. Pero les confieso que mi sangre latina no me lo impidió.

Navegando por el Nilo.

Cuando llegamos al bello puerto de Aswan para abordar nuestro barco, pudimos ver que había otros cruceros anclados, repletos de turistas extranjeros que al igual que nosotros recorrerían el Nilo. Nuestra Moderna embarcación MS River Anuket estaba ahí destacándose entre todas por su gran tamaño, esperando por el a bordo de nuestro grupo de ciento cincuenta turistas.

En esta lujosa embarcación Anuket estuvimos anclados por tres días. Desde ella fuimos a caminar por las calles limpias de Aswan y conocimos su gente, y visitamos sus mercados donde vendían todo tipo de souvenir de la región. 

Isla Elephantine.

Al siguiente día fuimos todos llevados en pequeñas embarcaciones de vela   conocidas como Feluccas, para visitar las isla Elephantine, llamada así por su forma de elefante y porque se cree que allí se comerciaba en la antigüedad con Marfil. Esta isla esta situada en la primera Catarata del río Nilo. En la isla se encuentran las ruinas del Templo de Satis, la diosa de la fertilidad, quien fue la esposa del famoso  Khnum de la tercera Dinastía. Pero la  mayor atracción de la isla esta enfrente del museo, el Nilometro el cual es uno de los mas antiguos y que fue usado por los egipcios para medir los niveles del agua del río Nilo y poder determinar a que altura llegarían las inundaciones, ya que de ellas dependían las cosechas. Esta fabulosa estrategia fue usada por los terratenientes para cobrar impuestos.   

Después de tan interesante y educativo tour nos llevaron de regreso a la embarcación para poder descansar un poco antes de la fiesta egipcia que tendríamos en la noche. Para ella fuimos casi todos vestidos con el traje típico egipcio, la Galabeya la cual es una túnica larga de vivos colores para la mujer y en tonos claros para el hombre. Fue una noche bastante agradable donde disfrutamos mucho de la sabrosa comida típica de la región y donde aprendimos a bailar al compás de la alegre música africana. Como ultimo acto hubo un concurso de Momificación muy divertido, al cual nosotros dos participamos y ganamos por lejos, aunque casi termino sofocada por mi marido..!

Abu Simbel

Nos madrugamos al siguiente día para ir a Abu Simbel, el sitio donde se encuentran los templos sagrados antiguos más hermosos de Egipto.
Hasta allá fuimos en bus protegidos por un Guardia armado quien durmió todo el trayecto, y dos choferes en caso de alguna emergencia. Fue un viaje de casi cuatro horas de duración muy agotador pero el trayecto por el desierto fue muy interesante. Al final valió la pena.  

El Gran Templo de  Abu Simbel, esta situado en la parte oeste del rió Nilo al sur de Egipto en la región antigua de Nubia cerca de la frontera con el país africano de Sudan. Allí se encuentran las estatuas que Ramsses II (conocido también como The Great) el faraón más poderoso de Egipto, quien lo mandó a construir en el año 1257 AC en honor a sí mismo y a los dioses Amón-Ra, Ra-Horakhy y Ptah.

Este sitio en Abu Simbel es de gran importancia arqueológica, porque fue construido de tal forma que uno de los costados del templo, donde se encuentran las estatuas de los dioses fue posicionado especialmente para que dos veces por año en octubre 20 y en febrero 20, los rayos del sol penetren al santuario y lleguen a iluminar las esculturas de los dioses, en la pared de atrás, exceptuando al dios Ptah, quién es el Dios de la oscuridad. Como tuvieron que mover la estructura (ver abajo), lamentablemente han perdido esta curiosidad, porque el ángulo de los edificios ha cambiado.

El Gran templo de Abu Simbel es considerado el más grandioso y hermoso de todos los templos comisionados por Ramses II y el más hermoso de Egipto. Al frente del templo hay cuatro colosales figuras del faraón Ramsses II, sentado en su trono con su doble corona, representando el alto y el bajo Egipto, las cuales fueron esculpidas directamente en la misma roca.

La parte interna del templo de Ramsses II tiene forma triangular, lo cual es significativo y una costumbre en los templos egipcios de la antigüedad, de esta forma las habitaciones van reduciéndose en tamaño hasta llegar al Santuario. Dentro del templo se encuentran los ocho grandes torres de Ramsses II mostrando su semejanza con el dios Osiris conocido como el Dios de la Muerte, God of the After life.

The Small temple llamado también, Templo de Hathor y Nefertari fue construido cien metros al noreste del Templo de Ramsses II en honor a la diosa Hathor y a su amada esposa Nefertari. En la realidad ésta fue la segunda vez en la historia antigua egipcia que un templo fuera dedicado a una diosa. La primera vez había sido cuando el rey Akhenaten le dedicó un templo a su esposa la reina Nefertiti.

Al frente del Templo Menor se encuentran dos estatuas de más de diez metros de altura de los reyes Ramsses II y Nefertari, separados por el camino de entrada al templo. Lo que más sorprende es que por primera vez en el arte egipcio las dos estatuas de los reyes fueron hechas del mismo tamaño. Tradicionalmente las estatuas de las reinas eran puestas al lado del faraón, de un tamaño que solamente les llegaba hasta las rodillas. Esta excepción muestra lo especial que su esposa Nefertari era para Ramses II, quien llegó a Abu Simbel con su amada esposa, en el año número 24 de su reinado. Este templo es una versión pequeña del Gran templo de Ramses II. Al otro lado del portal están las dos estatuas del rey Ramsses II con la doble corona, la del norte y la del sur.

En los años 60s, con la construcción de la represa High Dam, los templos fueron sumergidos dentro de las aguas del lago Nasser. Como los dos eran construidas dentro de una montaña, el traslado fue muy difícil, pero entre los años 1964 y 1966 un proyecto patrocinado por la UNESCO y el gobierno Egipcio los desmanteló, cortándolos de la colina donde se encontraban. Después de hacer un casco de protección encima del nuevo sitio, los reconstruyó a doscientos metros de donde estaban, preservando el tipo de estructura original.

En el mismo día del tour fuimos llevados para ver como manufacturaban el Papyrus  en la antigüedad y hoy en día. Fue un tour muy interesante donde compramos los únicos souvenir que trajimos especialmente para nuestros dos hijos como regalo de nuestro viaje a Egipto.

Isla de Philae

En nuestro tercer día en Aswan fuimos a la isla de Philae donde se encuentra el magnifico templo de la diosa más famosa de todas las diosas. La imagen femenina más poderosa que jamás haya existido. La creadora de vida, Mother of Life, la grandiosa Isis esposa de Osiris, madre de Horus. Hasta esta isla llegaron peregrinaciones de todas partes del antiguo mundo para adorarla. Fue una experiencia única el haber podido visitar este sitio.

La isla original de Philae quedó parcialmente sumergida bajo las aguas del lago Nasser, cuando se construyó la represa High Dam. El complejo fue desmantelado por la UNESCO pero en una operación espectacular de rescate, el grandioso Templo de Philae fue sacado del agua y puesto en esta otra isla que visitamos llamada con el mismo nombre.

Kom Ombo

Seguimos luego al pueblo de Kom Ombo para visitar su templo el cual tiene una construcción única de doble diseño. Este templo tiene altares, cuartos, pasillos y santuarios duplicados para dos dioses. La parte sur del templo fue dedicada al Cocodrilo, dios Sobek, también dedicada a Hathor la diosa del Amor.  La parte norte del templo esta dedicada al dios Horus esposo de Hathor, quien fue el hijo de la Diosa Isis, la gran Madre-Diosa. Gran parte del templo había sido destruida en el pasado por inundaciones del Nilo y por terremotos.

Edfu

En nuestro último día en Aswan, un día antes de zarpar, fuimos a visitar la ciudad de Edfu, la cual esta situada al sur de la ciudad, al oeste del río Nilo. Este sitio fue el lugar Mitológico donde se produjo la batalla entre los dioses; Horus quien es el más importante de todos y es representado por el Halcón y el dios Seth, quien representa el desierto, el mal, el diablo. Aquí tuvimos la oportunidad de conocer y de admirar el templo más completo y mejor preservado de todos los templos de Egipto, dedicado al dios Horus.

Al siguiente día zarpamos en dirección a la ciudad de Luxor.

Ciudad de Luxor 

En nuestro trayecto hacia la ciudad de Luxor tuvimos la gran oportunidad de poder ver desde arriba del barco, como el capitán tan hábilmente,  maniobraba nuestra embarcación, cuando pasábamos por entre las esclusas de Esna en el río Nilo. Fue realmente algo increíble para recordar.

Por fin después de tan excitante experiencia, llegamos a la grandiosa ciudad de Luxor, llamado Thebas cuando fue la capital del antiguo Egipto. Aquí se encuentra The Valley of The Kings y los templos de Karnak y Luxor. Esta ciudad es conocida como el Museo al aire libre más grande que existe en todo el mundo, y en realidad lo es y mucho más. No se conoce hasta el momento, de otro sitio que tenga el mismo número y la preservación de los monumentos que hay en esta área. Luxor se ha convertido en el más importante sitio arqueológico de Egipto. La ciudad aun continua siendo excavada por los arqueólogos, trabajo que ha implicado el tener que reubicar sus habitantes, a otros lugares fuera de la ciudad, para poder dejar todo el centro como un centro histórico de la civilización antigua de Egipto.

The Valley of the Kings,

En este Valle fueron construidas durante un periodo de casi quinientos años,  entre los siglos XVI y XI AC, las tumbas de los Reyes y de los Nobles de más poder del Nuevo Reino de Egipto. Esta situado sobre la Banca Oeste del río Nilo al frente de Thebas (Luxor), dentro del corazón de la Necrópolis. Consiste en dos Valles; el Valle del Este donde se encuentran localizadas la gran mayoría de las tumbas Reales y el Valle del Oeste.

The Valley Of the Kings, consta de 63 tumbas y cuartos, con tamaños que van desde un pequeño hueco en la tierra, hasta una compleja tumba con más de ciento veinte cuartos , mostrando con ello la opulencia y el poder que tenia el gobernante de este periodo.

Todas las tumbas parecen haber sido abiertas y saqueadas en la antigüedad, excepto la tumba del Rey Tutankhamen, la cual según nos contó nuestro guía Mohamed Fawzy, se logró salvar por ser la mas pequeña y estar ubicada debajo de otra tumba de mayor valor. La tumba del Faraón Tut, como lo llaman cariñosamente los egipcios, es el sitio arqueológico más famoso que hay en el  mundo porque allí se encuentra su Momia. A pesar de que su tumba es la más pequeña que hay en el Valle, ha sido considerado patrimonio mundial desde 1979 al igual que el resto de la Necrópolis de Thebas.

Sin embargo las tumbas más interesantes como también las mejor preservadas e importantes para ver el turista, son las tumbas de los Faraones; Ramsses II, Ramsses III  y de la Reina Tausert (Setep-en-mut), a las cuales entramos y quedamos sorprendidos por el gran tamaño y por la increíble preservación de los colores.

La tumbas  más hermosa de las tres que vimos y la que más nos gustó, fue la tumba de la Reina Tausert, quien fue una de las pocas faraonas que reinaron Egipto. Su tumba está muy bien preservada y aun conserva sus vibrantes colores. Esta reina fue muy conocida por haber sido la esposa del Faraón Seti II, quien a su vez fue el hijo de Ramsses I y de la Reina Sitre y padre de Ramsses II.

Después de esta fabulosa visita que hicimos al Valley of The Kings fuimos a ver dos lugares adicionales, el templo de Hatshepsut y el Coloso de Memnon.

Templo de Hatshepsut

Esta Reina Hatshepsut, fue muy famosa durante su reinado por haber sido única en su forma de vestir y de gobernar Egipto. Usó varias estrategias para legitimizar su posición como Faraón. No solamente se auto proclamó Faraón, sino que también se trató de hacer parecer como una diosa al inventar la historia de su conexión divina con los dioses. Ella le hizo creer a su pueblo que los dioses habían llevado a su madre al Valley of The Kings para comunicarle que tendría un hijo concebido por los dioses. Esta historia es paralela a la que se cuenta en la Biblia sobre la virgen Maria y el niño Jesús.

Hatshepsut fue una reina única en su género, porque se adornaba con joyas masculinas mientras que estuvo gobernando. Con diferencia a las demás mujeres de su época, ella se ponía barba postiza, usaba vestimentas de hombre y se hacia esculpir como un Faraón. Pudo ser que lo hizo para hacer su transición a Rey, como también  para convencer al mundo religioso que la aceptaran. Existe la creencia entre los egipcios de pensar, que si Hatshepsut hubiese reinado estrictamente con feminidad, no hubiera sido aceptada muy bien por las masas. Parece ser que su estrategia le funcionó porque los sacerdotes religiosos apoyaron su reinado.

Como mujer me siento privilegiada y feliz de haber tenido la oportunidad de  conocer el templo y la vida de tan extraordinaria mujer. De la Reina-faraón,  más famosa en la historia del Antiguo Egipto.

Después de tan interesante tour, fuimos a conocer el famoso Colossi of Memnon que se encuentra allí mismo en Luxor. Son en realidad dos estatuas gemelas muy pesadas y gigantes, de Amnhotep III, que están separadas entre si, a más o menos unos 50 pies. Las colosales estatuas están puestas sobre una plataforma, en posición sentada, con las manos descansando sobre las rodillas, como mirando hacia el este y el rió Nilo.

Paseo en carruaje

Para completar el fabuloso día de nuestra visita al Valley of The Kings, en la noche después de cenar, fuimos todos invitados por nuestros guías para hacer un recorrido por la ciudad de Luxor, en el típico Carruaje egipcio. Un paseo que todos pensamos que iba a ser muy romántico, pero que al final nos dejó un mal recuerdo para contar.

Nuestro cochero Mohamed Ali, un egipcio de malos olores y desdentadas encías, conducía una pobrecita yegua preñada, que se cago antes de empezar, produciendo una mezcla de olores que resulta imposible de describir. Manejó como un loco, sin ningún control. Ignorando nuestro pánico, se metía a ciegas, dentro del agitado tráfico de un viernes por la noche, sin importarle siquiera el estado avanzado de su yegua ni mucho menos nuestra seguridad. La única meta que nuestro cochero tenia esa noche, era la de terminar pronto su trabajo, llevándonos hasta el final, para recibir la propina acostumbrada del turista, pero no sin antes, por supuesto, de darnos flores (que no mejoraron el olor) y contarnos por el camino todos sus sufrimientos y penurias, con la única intención, de hacernos dar pena y que le pagáramos bien. Una hora después que se nos convirtió en un siglo, llegamos muertos del pánico y le dimos al cochero lo justo que se merecía para que aprendiera su lección.

A la mañana siguiente, zarpamos de Luxor temprano, para ir a visitar la linda ciudad de Quena y el templo de Dendera. Tuvimos suerte que nos incluyeron este sitio en el tour, porque no muchos barcos lo hacen. El nuestro seria uno de los 16 de los más de 300 en el Nilo.

Quena es una ciudad mayormente islámica, muy bella y limpia, situada al norte de Luxor. Ha sido muy bien restaurada y hace algunos años fue escogida por la UNESCO como una de las tres ciudades más Limpias del mundo. Un titulo muy merecido, porque en realidad nos sorprendió a todos por su limpieza. Desde Quena fuimos luego a visitar el sitio arqueológico de Dendera.

El templo de Dendera

Dendera es un complejo arqueológico enorme que cubre un total de unos 40.000 metros cuadrados y esta rodeado por un muro de ladrillos. Fue el  sitio para capillas y lugares sagrados de la antigua Egipto. Se cree que fue el faraón Pepi quien lo construyo en el año 2250 AC. El principal templo de este complejo es el Templo dedicado a Hathor; la diosa Madre, diosa del amor y de las artes; el templo de Hathor es el mas importante de todo el complejo. Ha sido modificado en el mismo lugar muchísimas veces, su existente estructura fue construida durante el periodo Ptlemaic y es uno de los mejores preservados de Egipto.

En uno de sus techos, se puede apreciar el calendario astral el cual es semejante al nuestro. Todas las paredes del templo están cubiertas con inscripciones y figuras en alto relieve. En la parte externa del templo, hay un alto relieve de Cleopatra VII donde aparece con su hijo Cesarion y Julio Cesar (Ptolemy XIV). Este es el único alto relieve conocido de Cleopatra en un templo Egipcio. Se dice que fue puesto allí, con el único propósito de hacer propaganda política para su hijo Cesarion, como futuro Rey.

En Dendera también se encuentran; las ruinas de una Iglesia Basílica Cóptica del siglo V, construida en ladrillo, dos casas de Nacimiento, un hospital , un Sanatorium y el templo a la diosa Isis. Debajo de la construcción del complejo de Dendera, se halla un Cript, el cual es un pequeño cuartito subterráneo donde se encuentra la imagen más perfecta que existe del dios Horus. Para entrar allí, los curiosos como nosotros, tuvimos que bajar de espaldas por una empinada escalera y continuar así, de espaldas y a cuatro patas por entre un pequeño hueco, hasta llegar al cuarto donde se encontraba  la famosa imagen de Horus en alto relieve,  representada por el Halcón. Menos mal que al final valió la pena verlo, después de todo el trabajo que tuvimos para llegar hasta allí.

Una vez terminado nuestra visita al complejo arqueológico de Dendera zarpamos de regreso a la ciudad de Luxor para ir a visitar los dos últimos sitios de interés que nos quedaban por conocer;  Los templos de Karnak y de Luxor.

Mientras que navegábamos, nos sorprendió a todos descubrir que en nuestra embarcación venían cuatro guardias de seguridad armados. Estaban instalados en la parte de arriba del barco, haciendo guardia sobre el río. Habían puesto sobre una pequeña mesa, una Ametralladora de tres mil metros de alcance, lista para disparar en caso de alguna eventualidad, ya que según nuestro guía Mohamed Fawzy, no traficaban muchos barcos por esa ruta y podría ser peligroso. El conocer la razón verdadera, nos hizo sentir a todos bastante seguros, teniendo en cuenta lo que había pasado con los turistas europeos en los años 90s.

De Vuelta a la Ciudad de Luxor

Después de haber navegado durante seis horas llegamos a Luxor y al día siguiente un grupo de turistas, los más aventureros, entre ellos nos contamos nosotros. Madrugamos muy temprano en la mañana, a eso de las 4:00 AM, y nos fuimos  al desierto, para hacer algo de lo cual jamás nos vamos a arrepentir y recordaremos toda nuestra vida. Una aventura, que para poder lograrla, necesitábamos del clima perfecto que hacia esa mañana. Un día sin vientos ni lluvias de arena, el clima ideal para poder realizar nuestro sueño de volar en Hot Air Balloons.

Hot Air Balloons

La llegada hasta el lugar donde volaríamos en globos fue bastante larga. Tuvimos que ir en botes por el río y luego continuar hasta allí en camionetas.

Por suerte llegamos allá con tiempo para ver el interesante proceso de cómo inflaban nuestros globos. El globo tiene cuatro quemadores a gas situados en el centro donde se para el piloto para dirigirlo. Estos quemadores son encendidos a fuego muy alto, produciendo una fuerte llama, la cual forma  aire lo suficientemente caliente para hacer inflar el globo y que se eleve.

En el aterrizaje lo que se hace es simplemente abrir las puertas de ventilación que están arriba del globo para permitir que el aire caliente salga y pueda bajar.

Cuando nuestros globos estuvieron listos, se procedió al embarque de los pasajeros. Nos repartieron en grupos de a 20 personas por cada globo, dependiendo de nuestro peso y abordamos de a cinco en cinco hasta ocupar las cuatro divisiones que habían en la canasta. Allí adentro estaba el aire tan caliente, que sentíamos que la cabeza se nos iba a quemar.  Arrancamos lentamente, volando hacia el cielo, como sin peso. Íbamos felices. Allá arriba se sentía una paz absoluta, había un silencio total. Volamos suavemente, sin prisa por una hora, apreciando a nuestro paso, la inmensidad del Valle de los Reyes, los templos de Hatshepsut, Karnak y Luxor, los verdes paisajes de hermoso cultivos agrícolas y campesinos montados en burro que al vernos nos saludaban con efusión.

Luego, comenzamos a descender lentamente y aterrizamos sobre un campo cultivado de caña donde había gente esperándonos para ayudarnos a bajar. Con ese perfecto y (más o menos) suave aterrizaje terminamos nuestra inolvidable aventura de volar por los aires.

El templo de Karnak

Regresamos al barco para desayunar y antes de almorzar, fuimos a visitar el grandioso museo al aire libre de Karnak, situado al frente del Lago Sagrado,   donde los sacerdotes se purificaban con su agua bendita antes de entrar al templo. Se considera que Karnak es el más grande complejo de templos que existe en el mundo, realizado por el hombre. Su construcción tardó trescientos años en completar y representa el logro de muchas generaciones de antiguos constructores. A pesar de estar casi arruinado, es el sitio más impresionante que hay en Egipto para conocer.

En realidad Karnak esta formado por tres complejos de templos; el templo principal el cual se encuentra localizado en el centro, es el templo dedicado al dios Amun, dios del universo, rey de todos los dioses. A su lado, al norte esta el templo de Monthu, dios de la guerra y finalmente al sur se encuentra el templo de la diosa Mut, madre de todas las diosas.

También hay un templo pequeño dedicado a Khonsu, el dios de la luna y otro templo del mismo tamaño dedicado a la diosa Opet, la diosa hipopótamo quien era venerada como partera, ayudaba a la mujer en el momento del parto. En realidad hay un gran número de templos menores y capillas, por todos lados del complejo, como el de Osiris, que esta situado dentro de las paredes del templo de Amun en la segunda torre.

La entrada principal al templo de Amun, carece de techo pero aun quedan las 134 columnas de piedra de arena, donde antes estuvo soportado el templo. Las columnas forman 16 filas, de las cuales las dos columnas del medio fueron construidas más altas que todas, con una circunferencia de 33 pies y una altura de 80. Todas las columnas sin excepción alguna, están hermosamente decoradas  e inscritas con jeroglíficos y aun se puede apreciar su color original. Los grandiosos muros del complejo de Karnak han sido considerados como la mayor obra Maestra de arte que existe en el mundo.

Las paredes de afuera del templo están cubiertas con escenas de batallas las cuales han ido perdiendo el color con el paso del tiempo. Adentro del templo se encuentra el único obelisco que queda de todos los que erigió el rey Tuthmosis que tiene una altura de 70 pies y pesa  143 toneladas. A un lado de este se encuentra el obelisco perteneciente a su hija, la famosa reina y faraón Hatshepsut el cual tiene una altura de 97 pies y pesa 320 toneladas. Todavía no se sabe exactamente como se hizo y transporto estos colosos.

Cuando la reina Hatshepsut murió, su sucesor Tuthmosis construyó un muro alto  alrededor de su obelisco, con la intención de borrar su memoria..

El templo de Luxor

Este fue el último de todos los templos que visitamos en el tour. Es un complejo de templos situado en la banca Norte del río Nilo en la ciudad de Luxor, dedicado al culto de Amun, en el aspecto de fertilidad, a su esposa Mut y a su hijo Khonsu.

El propósito principal de la construcción del templo fue para la celebración del festival de Opet. En dicho festival, las estatuas de los dioses eran llevadas en procesión por el río desde Karnak. Después de la celebración eran regresadas devueltas a Karnak,  por la Avenida de las Esfinges (que está en el proceso de excavación). Una vez en el templo, el rey y sus sacerdotes se metían  detrás de un cuarto,  donde el Rey y su Ka (su espíritu)  se trasformaría en un solo dios divino. Este ritual hacia convertir al Rey en dios y el festival solidificaba con esto su regla.

El templo de Luxor fue construido por dos Reyes. La primero parte, la de adentro fue construida por Amenhotep III y luego la parte de afuera fue añadida por Ramsses II.  Originalmente dos obeliscos de granito rojo y seis colosales estatuas de Ramsses II estaban en la entrada del templo. Ahora solamente hay un obelisco y el  otro está erecto en la Plaza de la Concord en Paris. Solamente quedan dos estatuas de Ramsses II sentado y una cabeza gigante de él hecha en granito rosado.

Sobre la parte este del templo se encuentra la Mezquita de Abu – el Hagag, la cual fue construida en el siglo XIX encima de los escombros que cubrían el templo, el cual fue desenterrado en 1855.

En el templo se encuentran numerosas y colosales estatuas del rey  Ramsses II, entre las cuales hay algunas que según cuentan los historiadores egiptólogos fueron falsificadas por el mismo rey, con su firma demostrando su descontrolado narcisismo.

Para finalizar nuestro tour, volamos al día siguiente al Cairo donde nos quedaríamos la última noche en el mismo hotel donde llegamos. Allí tuvimos la gran despedida del tour en uno de los grandes salones, del que fuera el Palacio Real donde moraba el Rey Faruk de Egipto, antes de abdicar al trono en los años 50s. Este palacio pertenece al hotel Marriott del Cairo, donde nos hospedamos.

Aquí terminamos nuestro grandioso e inolvidable tour por ese mágico país de Egipto. Fue un tour muy extenso y completo, durante el cual tuvimos mucho que  asimilar y que aprender, pero valió la pena. Por suerte pudimos contar con el mejor guía que hasta ahora hemos tenido, Mohamed Fawzy, quien con sus conocimientos en Egiptología y la forma como nos explicó, cautivó nuestra atención e interés en aprender la historia antigua de su país Egipto.

Espero que mi narración haya sido interesante y fácil de leer para todos. 

Quisiera recalcar que todos los turistas que venían en nuestro Tour,  tuvieron problemas estomacales relacionados aparentemente con el agua y con la comida.

Por fortuna Brian y yo pudimos salir de Egipto en perfectas condiciones, aunque irónicamente debo decir que, dos días después de nuestro regreso a Charlotte, yo me enferme fuertemente de las alergias que me produce el polen de esta ciudad.

3 comments:

  1. wow increible redacción, lo hiciste de tal manera que yo sentí como si era yo la que estaba viajando. Que viaje tan divertido lleno de cultura y aprendizaje de cada ciudad. Gracais por compartir
    besos
    La princesa

    ReplyDelete
  2. Hola Coco

    Gracias por las fotografia y tambien por enviarme el resumen sobre tan magnifico viaje.
    Estoy leyendolo con interes y despacio pues lo encuentro muy interesante y sobre todo el poder casi ver esos sitios tan antiguos y tan llenos de sorpresas maravillosas atraves de tus propias experiencias (es casi como vivirlas con tigo).

    En ete momento he dejado mi lectura en la parte de "The Valley of the Kings". Ya manana continuare con tus aventuras.

    El relato esta super interesante y lleno de cultura cosa que me encanta pues realmente no todos tenemos la oportunidad de viajar tan lejos y de encontrarnos frente a frente con tantas maravillas.

    Gracias de nuevo por dejarnos compartir tus expericias.

    Besitos,
    Luces

    ReplyDelete
  3. hola muy buenas tardes, me llamo rosa y soy de venezuela. Muy buen diario ;) gracias por compartirlo con nosotros, pronto voy a viajar a egipto me puedes enviar tu resumen de viaje a mi e-mail rburgostovar@hotmail.com gracias nuevamente.

    ReplyDelete